Panameño en Final de Concurso de Trompetas Virtual

Jafet Díaz y NGTC |

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo el concurso virtual THE NEXT GENERATION TRUMPET COMPETITION (NGTC), te contamos a continuación la entrevista que realizamos para conocer la destacada participación de un joven talento panameño.

Te hablamos de Jafet Joel Díaz Martin, joven panameño de 22 años, músico trompetista, que desde los 6 años comenzó a tocar trompeta. Ha tenido maestros como mstro. Armando Villa, en el Instituto Nacional de Música (Antiguo Conservatorio Nacional de Música) al mstro. José Luis Cajar, en la Escuela Juvenil de Música al mstro. Emaus Montero, también ha estudiado con los maestros Victor “Vitin” Paz y con Juan Carlos “Wichy” López, actualmente en la Escuela de Música de la Universidad de Panamá con los mstros. Boris Juárez y Carlos Gómez.

Foto: Jostín Díaz

Pasión por la Música Académica y Música Popular

Me encanta tocar ambos tipos de música, mezclarlos.

Jafet Díaz

Siempre me ha gustado tocar de todo un poco y para mi es fundamental mezclar las dos, por momentos se necesita tocar música popular y luego algo de música clásica. Conocer y estudiar ambos tipos de música te da las herramientas musicales y las técnicas para hacer una interpretación propia.


“THE NEXT GENERATION TRUMPET COMPETITION” Es un concurso de música virtual para trompeta, con nuevas obras de compositores establecidos. Las tres rondas son adjudicadas por un panel de destacados artistas de trompeta, unidos por los propios compositores.

www.nextgenerationtrumpet.com

¿Cómo llegas a participar del concurso?

Investigando en internet encontré el concurso, con temor a lo desconocido y asesorándome con el maestro Alexis Morales quien me decía “Por qué aún no me había inscrito”.

¿Qué tal la experiencia en el concurso?

No esperaba llegar hasta las finales.

Jafet Díaz

Tuve algunas dificultades para las grabaciones debido al espacio, la acústica, no es lo mismo grabar en un estudio que en un espacio abierto, sobre todo si estás tocando música clásica o contemporánea. Debido a la pandemia aún teníamos la restricción de salida lo que limitaba las horas de grabación, otro punto importante para mi es que nunca había tocado música contemporánea, fue retador participar de un concurso con experiencias completamente diferentes.

Fue una experiencia de mucho aprendizaje, nunca había estudiado tanto los detalles por sección, el no tocar todo de una sola vez, y estudiar de forma inteligente.

Cuéntanos de la final

Eran 3 estudios por ronda, 1 obligatorio y 2 a selección libre entre 4 disponibles. Ya había escuchado a los demás finalistas tocar multifónicos, así que escogí lo contrario, estudios sin multifónicos, sobre todo para tener otra impresión con los jurados. Con los estudios multifónicos tendría que competir directamente con los demás participantes, así que si sobresalía sería por mérito propio de mi interpretación.


Único latinoamericano, único panameño

Después de inscribirme investigué más acerca del concurso, me gusta investigar quién esta ganando concursos, quiénes están participando, quiénes están subiendo videos, quiénes son los jurados. Luego de ver la lista de los demás participantes me percaté que ya conocía a varios virtualmente así que supe que no sería sencillo.

Habían participantes que sus maestros son muy reconocidos en la trompeta, estudiantes de universidades prestigiosas, y ver que el único nombre latino era el mío es un sentimiento fuerte y te das cuenta la responsabilidad que eso conlleva, representó mucha exigencia para representar y dejar en alto mi país y a mis profesores.

¿Cúal crees que fue la clave para llegar hasta las finales?

Estudiar mucho solfeo para montar obras nuevas más rápido. Estudiar armonía y complementarlo con las demás materias teóricas que son igualmente importantes.

También escuchar mucha música del período que vas a estudiar, en el caso de este concurso fue música contemporánea así que me sentaba a escuchar y analizar música de este periodo.

Diferencia entre presencial y virtual

Al ser concurso virtual te das cuenta que todo hay que exagerarlo al momento de grabar, uno piensa que está tocando lo mejor que puede pero el dispositivo está recogiendo la mitad de lo que uno piensa que está tocando, así qué hay que exagerar un poco al momento de grabarse.

También se aprende mucho acerca de cómo colocarse frente al micrófono, o la distancia que debes tener, distancia entre la cámara, ajustes de volúmenes, en esto recibí todo el apoyo de mi hermano Jostin Díaz para el balance de la cámara, iluminación, audio y así obtener una buena grabación.

Una de las ventajas de virtual es que puedes grabarte varias veces previo al concurso y poder analizarte, así puedes corregir errores. En mi caso lo hice en varias ocasiones tocando para mi familia, luego esas grabaciones las podía analizar junto con la partitura. Aunque me hubiese gustado estar presencialmente para conocer a los participantes, conocer a los jurados, al menos nos queda el contacto y la relación virtual.


Háblanos de tu Trompeta

Me ayudó increíblemente tener un buen instrumento, me ayudó con la afinación, los armónicos, la sonoridad, es un instrumento que me permitió una buena calidad en el sonido. Utilicé la trompeta en Bb y la trompeta en C en la 2d ronda.

Igualmente el tener un buen repertorio original ayuda mucho, es importante estudiar a varios compositores y editores. Mi música siempre la llevo en mi tablet, si estoy viajando puedo repasar y estudiar algo dentro de mi repertorio. El repetorio impreso original es igual importante para el momento de audicionar y estudiar con tus profesores.

Jafet utiliza el modelo Custom Xeno Artist Model Chicago YTR-9335CHS en Bb y YTR-9445CHS en C


¿Qué hay para el futuro?

Ahora estoy en busca de universidades, estoy pronto a realizar mi recital de graduación en 2021. Mi búsqueda de universidades también la baso en los concursos de trompeta que hay actualmente por los participantes y sus profesores, ya mencionaba que investigo mucho acerca de la actualidad de los mismos.

Seguiré buscando más concursos ya sean presenciales o virtuales.

Jafet Díaz

Mensaje para los músicos jovenes

  • Que sí se puede hacer las cosas, ir a un concurso y representar siendo latino. Si nos lo proponemos lo podemos hacer.
  • Hace falta arriesgarnos y salir, poder visitar otros países, otros festivales, participar en concursos internacionales.

Quiero agradecer a Dios por darme salud, a mi hermano Jostin por apoyarme incondicionalmente, a mis padres que me poyan y confían en mi y en mis proyectos, por el respaldo de mis amigos y de mis profesores, gracias a LAMW por el artículo y el apoyo en mi carrera musical.

Fotos: Jostín Díaz


Video resumen de dos estudios de la primera y segunda ronda
Roger Zare – Uncertain Times
Nathan Hudson – Etiolation Study

Marc Mellits – Hyper Sparrow
Nathan Hudson – Chant for the Unyielding

Comparte este artículo

4 comentarios en “Panameño en Final de Concurso de Trompetas Virtual”

  1. Yo confio mucho en jafet! Se que un día de estos Nos veremos tocando en grandes orquestas y cumpliendo nuestros sueños! El es una persona increíble, tanto como músico y como amigo! Muchos éxitos a jafet, que nunca se rinda y que siga luchando por sus sueños.??❤️

  2. Mi gran amigo Jafet es aparte de ser una gran persona, un músico excepcional, con muchísimo nivel y estoy más que seguro que logrará todos sus sueños y metas por su gran corazón y amor por la música, que en conjunto con su disciplina y trabajo duro logrará cada una de sus metas, tu amigo desde Guatemala con mucho cariño y aprecio Oscar Ramírez de Guatemala.

  3. Felicitaciones a Jafet por su dedicación y amor a la Música bajo la asesoría de grandes Maestros panameños .
    Nueva Generación no parar, vayan por sus sueños

  4. Es lo que pasa cuando se junta la preparación y la capacidad con la oportunidad. Es tener una buena disciplina, buen equipo, buen material pero sobre todo mucho trabajo y ganas de progresar. Felicitaciones Jafet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.